Acerca de los jóvenes

Qué hacer con los jóvenes frente a la angustia de nuestro tiempo

En un mundo en el que toda realidad material o cultural se ha vuelto transitoria y relativa, el único punto de referencia posible es el del amor, que lleva a confirmar con la vida aquella palabra que necesitan escuchar los adolescentes y jóvenes: "confío en vos, y siempre contá conmigo", tal como lo presenta este artículo del pedagogo y pastoralista Jean Pierre Bagot.

Terminar con la obsesión juvenil

Los jóvenes han pasado a ser un punto de referencia inagotable del discurso público, institucional... y de la publicidad. José Lozano, de Cristianismo y Justicia, plantea que a lo largo de las últimas décadas no hay problemas o cuestiones sólo juveniles, sino problemas sociales que se reflejan o condensan en los jóvenes, con sus características particulares.

La Virgen María, modelo para los jóvenes de hoy.

En María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo, y este texto de Javier González Ramírez nos ofrece algunas pistas para el trabajo pastoral que la presenta como camino de cómo ser joven cristiano hoy.

Desafiando el destino junto al carisma

El Licenciado Mariano Gálvez recoge de manera testimonial el proceso auto-reflexivo realizado esos espacios sobre la temática "Prácticas pastorales y modelos eclesiales en ámbitos populares" y comparte algunos mojones que fueron orientando por dónde y cómo avanzar hacia estas nuevas fronteras, que interpelan y desafían al carisma salesiano en estos nuevos ámbitos de intervención pastoral.

Aprendiendo a caminar

Un video especial para aquellos educadores que quieren revisar las repercusiones de su tarea.

Vida nueva desde los jóvenes

Un video que presenta algunas consideraciones del P. Hilario Hick, sacerdote de Brasil, acerca de la dinámica vital de los jóvenes y su repercusión en la vida de las instituciones sociales y eclesiales.

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías

Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas. Seguí leyendo en la nota adjunta.

Educar a los niños con humor

A veces los padres con excesiva frecuencia olvidan lo importante que es divertirse con sus hijos. El archivo adjunto encontrarás un artículo sobre este tema de la Psicóloga Infantil Sara Tarrés.

Hay que parar la pelota

"Tenemos una crisis de identidad profunda, una crisis como sociedad, donde no sabemos quiénes somos nosotros, ni tampoco conocemos el vínculo que tenemos con la naturaleza". Reportaje a Andrés Porta, coordinador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Los niños deben pasar los seis primeros años sin tecnología

Un artículo de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro "a pensar, a estar atento, a imaginar". Leelo en la nota adjunta.

Siguiente >