Don Bosco - Historia

Del Oratorio a la educación colegial y profesional

Texto que presenta las motivaciones y el contexto en el que surgieron los primeros colegios dirigidos por Don Bosco y los desafíos que emergieron ante esta nueva realidad.

Convocar. Don Bosco y las vocaciones

Óscar Bartolomé, de Salesianos León, nos ofrece algunos trazos de cómo cuidó Don Bosco las vocaciones en su época para desde ahí ofrecer una serie de pistas concretas para nuestro trabajo pastoral.

El sueño de los 9 años

Compartimos un video sobre el sueño que Don Bosco tuviera a los nueve años, el inicio de una largo camino de vocación y fe.

Me basta que sean jóvenes

Canción que nos trae algunas de las motivaciones fundamentales de Don Bosco en su vida y en su acción.

La caridad de Don Bosco

La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Un documento que nos habla de la caridad de Don Bosco para con los jóvenes.

Mediaciones diplomáticas de Don Bosco

Don Bosco intervino, entre 1858 y 1878, como mediador entre el Estado italiano y el Papa para el nombramiento de obispos destinados a las sedes vacantes en varias partes de Italia. El P. Fernando Peraza Leal nos presenta los detalles de estas intervenciones de alta diplomacia que debió asumir Don Bosco por pedido tanto del Papa como del gobierno italiano.

Esta es mi casa

Naci el 16 de agosto de 1815 en un pueblo cercano a Turín, mis padres se llaman: Francisco y Margarita, y también tengo dos hermanos, más grandes que yo: Antonio y José. Hoy quiero contarles quién soy. Los invito a visitar mi casa.

Don Bosco y su Infancia

Juan era hijo de Francisco Luis Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856), campesinos de Castelnuovo de Asti (Piamonte) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín.

Llamarte Padre

Canción que homenajea a Don Bosco, reconociéndolo como Padre que acompaña y muestra el camino.

Carta de Don Bosco sobre la difusión de los buenos libros

En 1885 Don Bosco escribe una Carta sobre la difusión de los buenos libros, compartiendo sus convicciones y motivaciones sobre la importancia y el valor del trabajo en el campo de la comunicación, a partir de su propia experiencia, ya que considera a la comunicación como “una de las empresas principales que el Señor me encomendó”, tal como expresa el texto completo de la carta que se adjunta a esta nota.

Siguiente >