Don Bosco - Pedagogía

Don Bosco y la comunicación educativa

Analizando las capacidades comunicativas de Don Bosco nos encontramos con un educador actual, moderno, en su forma de entender la comunicación en el ámbito educativo, acción que hace referencia al encuentro interpersonal, al compartir información, contenidos e ideas, a la presentación de valores y la visión de la vida, con diversos medios y mensajes, tal como nos lo presenta este artículo del salesiano Francisco Javier Valiente.

La asistencia como actitud y método

En la tradición salesiana, la presencia del educador entre los jóvenes ha sido denominada como "asistencia", y este texto a partir del artículo 39 de las Constituciones Salesianas profundiza sobre algunas características de esta presencia para que sea realmente educativa.

Las "Buenas Noches", una comunicación salesiana de calidad

Las "buenas noches", como creación de Don Bosco, es ante todo respuesta a la búsqueda de una comunicación de calidad, y esta perspectiva es la que Josep Lluís Burguera, salesiano de Valencia, España, nos presenta en este artículo para revisar la praxis actual en la pastoral juvenil y en las comunidades de este recurso pedagógico vital del carisma salesiano.

Don Bosco: al maestro con cariño

Homenaje al Padre y Maestro de la Juventud desde su tarea educadora. Archivo power point con audio.

Don Bosco, ese amigo del alma

Video homenaje a Don Bosco, amigo del alma, a quien cantamos con cariño y devoción.

La amorevolezza, alma del estilo educativo de Don Bosco

La "amorevolezza" es la palabra que condensa la fisonomía particular de la caridad pedagógica de Don Bosco, característica peculiar por la cual el Sistema Preventivo de Don Bosco constituye una realización original del sistema educativo cristiano que es también esencialmente preventivo, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

El oratorio salesiano como espacio pedagógico

El oratorio, concebido como un todo, es un espacio pedagógico por excelencia, es sitio educativo, formativo, profesionalizante, humanizante, evangelizador, y en los contextos de hoy debemos volver a esta fuente pedagógica, para descubrir en la vivencia oratoriana de Don Bosco los elementos que dibujan su pedagogía y son orientación educativa, tal como propone este artículo de Xavier Merchán Arízaga, de Cuenca, Ecuador

Pasa, entra

La espiritualidad de Don Bosco es ante todo una espiritualidad comunitaria, que al igual que Jesús quiere formar una comunidad que mutuamente se anime en el camino de santidad, y este video elaborado a partir de la canción "Pasa", de Pedro Guerra, nos invita a tener presente esta dimensión del carisma salesiano.

Educación y Ciudadanía: formar salesianamente ciudadanos

"El honrado ciudadano del tercer milenio no es más aquél que entendía Don Bosco, hijo de su tiempo, y una renovada antropología deberá individuar los valores a subrayar en la sociedad actual", expresa este texto de la conferencia dada por el entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, en el Seminario "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación", realizado en la Universidad Silva Henríquez, de Chile.

Siguiente >