Don Bosco - Pedagogía

Don Bosco, un padre para los jóvenes

Cuando en la ciudad de Turín, a mediados del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor... sus sueños se acababan con la explotación laboral. Presentamos un texto que nos ayuda a comprender la tarea desarrollada por Don Bosco en bien de estos jóvenes.

El Sistema Preventivo, expresión del corazón educativo y pastoral de Don Bosco

Entrar en contacto con el Sistema Preventivo de Don Bosco requiere, antes que entender un sistema de ideas, entrar en contacto con la persona de Don Bosco y su vocación pedagógica, con su experiencia vital y de fe, experiencia que este artículo del P. Antonio Domenech presenta en sus rasgos esenciales.

Partir de los jóvenes en su contexto personal y social

La acción educativa de Don Bosco parte de dos polos fundamentales: el primero, los jóvenes, confiando en su capacidad para desarrollar sus potencialidades, y el segundo, el contexto social en donde éstos se encuentran, ya que será en el espacio social que le toque vivir donde deberán desplegar su opción vital de "buenos cristianos y honrados ciudadanos", temas que desarrolla este texto del P. Fernando Peraza Leal

"Les hablo desde mi corazón"

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica.

Cuidame

Un video a partir de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler, ilustrado con algunas imágenes bien salesianas, sintetizando en unos minutos el sistema preventivo de Don Bosco...

Don Bosco, animador vocacional

Escrito que nos presenta la acción de Don Bosco en la animación vocacional, entendiéndolo en su contexto y desde su pasión por el bien de todos los jóvenes.

Estén siempre alegres

Homilía del ex Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en la apertura del segundo año del Camino del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, centrado en la Pedagogía, en donde el Rector Mayor, asumiendo la voz de Don Bosco, se dirige directamente a los jóvenes para contarles qué es lo más valioso que tiene para ofrecerles: el evangelio de la alegría a través de la pedagogía de la bondad.

La alegría de vivir en Cristo, núcleo de la propuesta salesiana de santidad juvenil

El evangelio de la alegría caracteriza toda la vida de Don Bosco y es el alma de sus múltiples obras, por lo que realizar una reflexión "salesiana" sobre el texto de Pablo en Filipenses 4,4, "estén siempre alegres", tal como nos propone Juan José Bartolomé en este texto, nos permite profundizar en la propuesta educativa Don Bosco.

Sistema Preventivo en acción

Compartimos un video que nos muestra el sistema preventivo en plena acción. Una caricia de Don Bosco para todos los jóvenes.

Don Bosco en imágenes

Colección de fotografías de Don Bosco para conocer un poco más a nuestro Padre Fundador.

Siguiente >