Don Bosco - Pedagogía

Pensar como Don Bosco

Conferencia del P. Bruno Ferrero, en la que acerca siete principios para intentar responder a la pregunta de qué haría Don Bosco hoy.

Don Bosco, compañero de camino

Videoclip preparado por un docente de Costa Rica con imágenes de la película de Don Bosco a partir de la canción del Padre Eduardo Meana, para recorrer juntos los distintos caminos de la vida

Un Buen Samaritano

Artículo "El educador salesiano: un Buen Samaritano" escrito por Marianela Fernández Alfaro, Hija de María Auxiliadora de Centroamérica, que nos ofrece pistas para leer en clave salesiana esta parábola.

Don Bosco nació para ser sacerdote, y sacerdote educador

La infancia de Don Bosco y las peripecias de su juventud revelan formidables cualidades educativas innatas, maduradas un clima de excepcional educación materna, en el duro aprendizaje de la experiencia y en una preparación cultural escolar, etapas que Pedro Braido presenta a partir de las Memorias del Oratorio escritas por el propio Don Bosco.

Don Bosco, educador educado por Mamá Margarita

Mamá Margarita, la madre de Juan Bosco, tuvo una decisiva influencia en la vida y en la acción educativa de Don Bosco, al punto que es considerada la "Madre" del Sistema Preventivo, a partir de los rasgos que son presentados en este power point.

Relación de Don Bosco con el estudio y la cultura

La relación de Don Bosco con el estudio y la cultura es una faceta ordinariamente poco conocida de su vida, y este texto del P. Lic. José Juan Del Col, sdb, ex Director del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca, brindó algunos elementos para realizar un esbozo histórico sobre esta relación, partiendo de las referencias existentes en las Memorias Biográficas.

La asistencia como actitud y método

En la tradición salesiana, la presencia del educador entre los jóvenes ha sido denominada como "asistencia", y este texto a partir del artículo 39 de las Constituciones Salesianas profundiza sobre algunas características de esta presencia para que sea realmente educativa.

La educación moral según Don Bosco

Texto clásico en el que el salesiano Agustín Auffray, uno de los primeros estudiosos de Don Bosco, analiza el Sistema Preventivo, concentrándose en algunos elementos característicos (la alegría, la autoridad, la piedad, la libertad), reconociendo que este conjunto de ideas sobre la educación no nació de golpe, sino que se completó, corrigió y perfeccionó a lo largo de la experiencia educadora de Don Bosco.

Las expresiones de la "amorevolezza"

La "amorevolezza", el "amor demostrado", intuición fundamental de Don Bosco, es una realidad rica, que resume en si otras intuiciones, o mejor, otras realidades y actuaciones prácticas y vivenciales (juegos y paseos, el patio, excursiones, buenas noches, palabrita al oído, etc), que son desarrolladas por Pedro Braido en este artículo.

Un sistema educativo original fundamentado sobre el amor

El Sistema Preventivo ofrece valores y orientaciones prácticas que pueden ofrecer caminos de salida a tantas dudas e inquietudes que afectan hoy a todos los sistemas educativos del mundo, según nos presenta Gustavo Ferrari, salesiano sacerdote, en este texto que toma como punto de partida los escritos y la experiencia del propio Don Bosco.

Siguiente >