Don Bosco - Historia

A Don Bosco no todo le sale siempre bien

Solemos pensar que los santos son aquellos que nunca se equivocaron, o que siempre y en todo momento fueron exitosos, y de allí que, en muchos casos, son "admirables", más que "imitables". Este texto de Pastoral Juvenil Salesiana de Uruguay nos acerca algunas facetas de Don Bosco que lo muestran en toda su humanidad, con sus luces y sombras.

Don Bosco y las condiciones de trabajo

La experiencia de Don Bosco en plena revolución industrial tendiente a plantear mejoras en las condiciones laborales sobre todo de los jóvenes aprendices nos muestran la necesidad de tener presente en los itinerarios de formación técnica un mayor énfasis en que las condiciones de trabajo sean auténticamente humanizadoras.

Don Bosco iniciador de la Familia Salesiana

Don Bosco desde los inicios de su misión sintió la necesidad de ayuda y no dudó en pedirla a todo quien pudiera dedicar algo de su tiempo o de sus bienes en favor de la juventud necesitada, conformando un grupo de laicos, hombres y mujeres, y de sacerdotes colabores de múltiples formas, con una fuerte impronta de “espíritu de familia” que perdura hoy, tal como lo presenta este artículo.

Del Oratorio a la educación colegial y profesional

Texto que presenta las motivaciones y el contexto en el que surgieron los primeros colegios dirigidos por Don Bosco y los desafíos que emergieron ante esta nueva realidad.

Convocar. Don Bosco y las vocaciones

Óscar Bartolomé, de Salesianos León, nos ofrece algunos trazos de cómo cuidó Don Bosco las vocaciones en su época para desde ahí ofrecer una serie de pistas concretas para nuestro trabajo pastoral.

El sueño de los 9 años

Compartimos un video sobre el sueño que Don Bosco tuviera a los nueve años, el inicio de una largo camino de vocación y fe.

Me basta que sean jóvenes

Canción que nos trae algunas de las motivaciones fundamentales de Don Bosco en su vida y en su acción.

La caridad de Don Bosco

La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Un documento que nos habla de la caridad de Don Bosco para con los jóvenes.

Mediaciones diplomáticas de Don Bosco

Don Bosco intervino, entre 1858 y 1878, como mediador entre el Estado italiano y el Papa para el nombramiento de obispos destinados a las sedes vacantes en varias partes de Italia. El P. Fernando Peraza Leal nos presenta los detalles de estas intervenciones de alta diplomacia que debió asumir Don Bosco por pedido tanto del Papa como del gobierno italiano.

Conociendo a Don Bosco

¿Cómo profundizar el conocimiento de Don Bosco en los Oratorios? El Equipo de reflexión de Oratorios y el Servicio de Comunicación de la Inspectoría ARS presentan encuentros y dinámicas para esta tarea.

Siguiente >