Don Bosco - Historia

Don Bosco y su respuesta a la sociedad de su época

Situado en la realidad social de su época, Don Bosco intentó diversas respuestas a las situaciones que vivían en la Turín industrial los jóvenes más pobres. Un texto que nos presenta un breve análisis de estas respuestas y los criterios que las animaron, de modo de comprender las motivaciones del accionar de Don Bosco.

Don Bosco y las condiciones de trabajo

La experiencia de Don Bosco en plena revolución industrial tendiente a plantear mejoras en las condiciones laborales sobre todo de los jóvenes aprendices nos muestran la necesidad de tener presente en los itinerarios de formación técnica un mayor énfasis en que las condiciones de trabajo sean auténticamente humanizadoras.

Don Bosco, compañero de camino

Videoclip preparado por un docente de Costa Rica con imágenes de la película de Don Bosco a partir de la canción del Padre Eduardo Meana, para recorrer juntos los distintos caminos de la vida

La familia de Don Bosco

Juan Bosco, de I Becchi, es parte una típica familia de campesinos del norte de Italia, y este trabajo del P. Fernando Peraza nos presenta algunos rasgos de esta familia, que desde la asimilación e identificación con su forma de vida formaron la personalidad de Don Bosco.

Los comienzos del Oratorio

El Oratorio tuvo diversas etapas antes de establecerse en Valdocco. Un texto que nos presenta estas etapas y algunas actitudes de fondo vividas por Don Bosco durante ese tiempo.

Don Bosco comunicador

"Don Bosco, además de educador, era un comunicador nato", escribió en su momento Pascual Chávez, Rector Mayor emérito, y este artículo de Francisco Javier Valiente presenta los rasgos principales de la fortísima actividad desarrollada por Don Bosco en este campo.

Un día con Don Bosco

Entresacamos los principales párrafos de un artículo que fue premiado por la Academia Francesa, escrito por Agustín Auffray, salesiano que conoció a Don Bosco personalmente, que nos describe un día en la vida de Don Bosco en la década de 1870.

Juanito en la escuela de Castelnuovo

Texto redactado por el P. Arthur Lenti donde presenta la experiencia tenida por el adolescente Juan Bosco a partir del año 1830 en su primera vivencia escolar.

Las primeras opciones pastorales de Don Bosco

En los primeros tiempos del Oratorio se perfilan las opciones pastorales que guiarán toda la vida de Don Bosco. Este texto del P. Fernando Peraza nos muestra estos pasos.

Contexto histórico de Don Bosco

Don Bosco sólo puede ser estudiado dentro del proceso de su vida. Y ésta solamente se entiende cuando se la ubica, a su vez, dentro de los complejos y vertiginosos acontecimientos de su época.

Siguiente >