Don Bosco - Espiritualidad

En las raíces de la espiritualidad de Don Bosco

Texto que acerca a las personas significativas que sirvieron de modelo a Don Bosco y están al origen de su experiencia espiritual, y de las corrientes espirituales que nutrieron su santidad, para ayudarnos a comprender la variedad de fuentes que nutrieron este regalo de Dios que es la espiritualidad salesiana, donde el autor, Carlos Da Franca, toma como base investigaciones de Massimo Marccocchi y del P. Fernando Peraza.

Don Bosco santo

"San Juan Bosco, su nombre es todo un poema de gracia y de apostolado. Desde una aldea de Piamonte ha llevado la gloria y los triunfos de la caridad de Cristo hasta los más lejanos confines de la tierra..." (Beato Juan XXIII) Video que nos habla de la santidad de Don Bosco.

Contemplar a Cristo con la mirada de Don Bosco

Don Bosco miró a Cristo para intentar parecérsele en los rasgos que mejor respondían a su misión providencial y al espíritu que debe animarla, y este texto del Rector Mayor, Pascual Chávez, nos presenta este camino salesiano para contemplar y, por tanto, para conocer, amar y seguir a Jesús.

El evangelio de la alegría

El evangelio de la alegría caracteriza toda la historia de Don Bosco y es el alma de sus muchas y variadas actividades, ya que señala siempre a Dios como la fuente de la alegría verdadera, tal como nos presenta este artículo de Medardo Ángel Silva Ruales, del Equipo de Salesianidad de Ecuador.

La vida en el Espíritu

Hablar de espiritualidad refiere a hablar del Espíritu, y este artículo del entonces Rector Mayor Juan Vecchi nos da algunas pistas desde las cuales profundizar la espiritualidad, y la espiritualidad salesiana.

Don Bosco con Dios

Descubrir cómo Don Bosco se relaciona con Dios y cómo extrae de esa experiencia las bases de su espiritualidad, y a la vez constatar que su relación con Dios constituye el fundamento y el centro de su obra y de su santidad, son los objetivos de este texto elaborado por los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica

Don Bosco nos enseña a rezar

Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, nos ayuda a desentrañar el núcleo que caracteriza la oración de Don Bosco, identificando algunos de sus elementos sustanciales, los que connotan su fisonomía típica, que van más allá de las prácticas exteriores y las expresiones culturales de su tiempo.

Una espiritualidad que se enraíza en la misión

Don Bosco está como dominado por la certeza de ser amado y guiado por la acción divina y por esto se siente instrumento del Señor para una misión que no es suya, sino que viene de lo alto, y es aquí donde se encuentra la unión entre espiritualidad y misión, según este texto de Piera Ruffinatto hma.

La vida espiritual de Don Bosco

Ficha de trabajo que nos propone algunos de los elementos que están a la base de la experiencia espiritual de Don Bosco, que es la que sostiene su vida y su pedagogía.

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

Siguiente >