Recursos bíblicos

Introducir verdad

En el evangelio de Juan 18,33-37, Jesús ante Pilatos deja en claro no solo que dice la verdad, sino que busca la verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e hijas, según el comentario de José Antonio Pagola.

Nadie sabe el día

Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá, y la vida llegará a su plenitud. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 13,24-32, en el que Jesús asegura que los esfuerzos por un mundo mejor no se perderán.

Lo mejor de la iglesia

A través de la escena de la limosna de la viuda, Jesús descubre el corazón de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente, generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 12,38-44, donde Jesús muestra el modelo para los futuros dirigentes de su Iglesia

Lo importante

¿Qué mandamiento es el primero de todos? ¿Qué es lo más importante para acertar en la vida? A estas preguntas responde Jesús, en el texto de Marcos 12, 28b-34, que comenta José Antonio Pagola.

Con ojos nuevos

El evangelio de Marcos 10, 46-52 nos muestra la acción principal de Jesús en su encuentro con el ciego Bartimeo: que lo podamos ver, para seguir con él por el camino de la vida. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio, el que se nos invita a pedir a Jesús "ojos nuevos" para verlo presente en nuestros hermanos.

De eso nada

En el Evangelio de Marcos 10, 35-45, Jesús muestra que seguirle es, ante todo, ocasión de servicio y no búsqueda de ostentación personal. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio donde Jesús insiste en que vino a dar su vida por el Reino de Dios, que es, ante todo, vida plena para los pobres.

Ve y vende lo que tienes

¿Qué tengo que hacer para ganar la vida eterna? A la pregunta de fondo, Jesús da respuestas de fondo: poner lo propio en bien de los demás. Comentario de José Antonio Pagola el Evangelio de Marcos 10,17-30, donde Jesús nos invita a centrarnos en Dios.

Contra el poder del varón

Ante la pregunta de los fariseos, Jesús no entra en las discusiones de los rabinos, sino que invita a descubrir el proyecto original de Dios, opacado por la "dureza de corazón" de los varones. Comentario de José Antonio Pagola a esta escena que nos describe Marcos 10, 2-16.

Nadie tiene a Jesús en exclusividad

Los discípulos se acercan a Jesús con un problema: hay alguien que está haciendo el bien, pero no es de su grupo. ¿Es esto posible? Jesús es claro: nadie tiene la exclusividad y el monopolio de la acción liberadora de Dios. Comentario de José Antonio al Evangelio de Marcos 9, 38-43.45.47-48, que relata este episodio en la vida de la comunidad de quienes siguen a Jesús.

¿Por qué lo olvidamos?

Jesús es claro: creer es, ante, recibir a Jesús presente en los pequeños, los indefensos, los pobres y desvalidos. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Mc. 9, 30-37, donde se nos recuerda que quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

Siguiente >