Recursos bíblicos

La más grande historia de amor

Un video especial para utilizar con niños que, con los dibujos de Fano, relata la vida y misión de Jesús.

Tomar en serio el sufrimiento

El episodio de la curación del hijo de la viuda de Naím, que trae Lucas 7, 11-17, evidencia la compasión de Dios, que es la que hace a Jesús tan sensible al sufrimiento de la gente, e interviniendo para remediarlo, actitud a la que estamos llamados a imitar, de modo que el sufrimiento de los demás no nos sea indiferente, tal como nos lo señala José Antonio Pagola en su comentario a este texto.

Misterio de bondad

Jesús no habla mucho de Dios, sino que nos ofrece sencillamente su experiencia, que nos trae el Evangelio de Juan 16, 12-15: para él, ese misterio último de la realidad que los creyentes llamamos "Dios" es una Presencia cercana y amistosa, y, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a este texto, que está abriéndose camino en el mundo para construir, con nosotros y junto a nosotros, una vida más humana.

Pregunta decisiva

Jesús siente el fracaso. Sus seguidores dudan. Entonces pregunta a los más cercanos: ¿también ustedes se quieren ir? Pedro responde a esta pregunta decisiva: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Juan 6,60-69, que recuerda esta experiencia vital.

Encontrarnos con el Resucitado

María Magdalena se encuentra con el Resucitado, en el relato de Juan 20, 1-9, cuando se siente llamada personalmente por él, y esta experiencia es hoy para nosotros el mejor camino puede conducirnos al encuentro con el Resucitado

Ante el crucificado

En Lucas 22,14-23,56, el Evangelista reúne en el relato de la Pasión las últimas palabras de Jesús, muy breves, pero a las primeras generaciones cristianas les ayudaban a recordar con amor y agradecimiento al Crucificado, ya que, como menciona José Antonio Pagola en el comentario a ese texto, descubren lo que hay en el corazón de Jesús.

Todos necesitamos perdón

Cuando Jesús se encuentra con quienes acusan a la adúltera, éstos le piden una respuesta en nombre de la Ley. Él les responderá desde su experiencia de la misericordia de Dios: aquella mujer y sus acusadores, todos ellos, están necesitados del perdón de Dios, tal como nos lo presenta José Antonio Pagola en su comentario del texto de Juan 8, 1-11.

Con los brazos siempre abiertos

El texto de Lucas 15,1-3.11-32, conocido comúnmente como "del hijo pródigo", describe con todo detalle el encuentro sorprendente del padre con el hijo que abandonó el hogar, un padre que tiene una mirada buena, llena de bondad y compasión, una mirada salvadora, y que, según nos acerca José Antonio Pagola en su comentario a este texto, así es la mirada de Dios.

Antes de que sea tarde

En la parábola de la higuera, que trae el Evangelio de Lucas 13,1-9, Jesús, quien sabe que el empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos haciendo lugar a su proyecto, acentúa su cuidado hacia la vida de todos, y nos urge en el esfuerzo para nuestra conversión, como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto,

Escuchar a Jesús

Es difícil penetrar el significado de la escena llamada "La transfiguración", redactada con imágenes y recursos literarios propios de una "teofanía" o revelación de Dios, aunque en Lucas 9, 28-36 encontramos detalles que permiten descubrir, según menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mensaje de fondo: en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad de Jesús.

Siguiente >