Acerca de los jóvenes

María, desde la cercanía

Todo lo mariano llega con mucha frecuencia a los jóvenes con ropajes tan extraños a la figura de María, que provocan el alejamiento y un desapego casi irremediable, que puede superarse, según propone en este texto Antonio Escudero, profesor de Mariología en la Universidad Salesiana de Roma, si la dimensión mariana en la pastoral se centra en sus rasgos característicos y las condiciones históricas que la imagen bíblica nos transmite.

Diferentes, desiguales y desconectados

Desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades, cambia la forma de pensar el mundo, y de un mundo multicultural -yuxtaposición de etnias o grupos en una ciudad o nación- pasamos a otro intercultural globalizado, y este estudio de Néstor García Canclini nos presenta cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com.

No todos los jóvenes son juveniles

El ser joven es una categoría social que conforma lo que pareciera ser el 'joven modelo' para la sociedad, pero no todos los jóvenes responden a esas características y este texto de Mario Margulis y Marcelo Urresti ofrece algunos elementos para conocer cómo se ha dado esta construcción social de la condición de "juventud".

¿Damos por perdidos a los jóvenes?

Salir en busca de los jóvenes para anunciarles a Jesús Resucitado debiera ser la pasión que anime a quien quiera ser pastor de jóvenes. Juan Carlos García, de la diócesis de Cartagena, presenta algunas actitudes básicas de aquellos que hoy quieren animarse a trabajar en la Pastoral Juvenil.

El lugar desde los márgenes: música e identidades juveniles

La música, el habla, la apariencia estética y las relaciones con la tecnología son "lugares" de alta densidad, tanto simbólica como estructural, que se han constituido en modos muy importantes de identificación y de diferenciación de los jóvenes, tal como lo presenta este texto de Rossana Reguillo, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México.

No toda acción pastoral suscita la fe

La actividad pastoral no es automáticamente fecunda a la hora de suscitar y cuidar la fe de la comunidad cristiana, y este artículo de Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, repasa las diversas desviaciones en la acción pastoral, y el conocimiento de las razones por las que dichas formas equivocadas no transmiten ni enriquecen una fe asumida, valiente, respetuosa y universal, como una guía para revisar y mejorar la práctica pastoral.

El arte como estrategia para una educación inclusiva

A partir de la relación entre arte y educación, y el planteo de las diferentes funciones y capacidades que esta relación puede desarrollar, este artículo de Celia García Morales de Málaga, España, nos presenta algunas experiencias donde se evidencian la cultura y la educación artística como estrategias para una educación inclusiva e intercultural

Una pastoral juvenil que cree en los jóvenes

¿Qué significa, realmente, en la acción pastoral, partir de los jóvenes y creer en los jóvenes? Ricardo Tonelli, de la Universidad Salesiana en Roma, invita a situarse en la lógica de la encarnación para llegar a ver a los jóvenes como sacramento del rostro de Dios.

Ir más allá

Un video que nos anima a ver más allá de lo que aparentan los jóvenes, superando la tendencia a etiquetarlos a partir de lo primero que se nos aparece de ellos

La segunda oportunidad

Compartimos un video sobre algunas situaciones propias de los adolescentes en su camino de vida.

Siguiente >