Evangelio del domingo

Crecer en el amor

La afirmación de Jesús en Mateo 22, 34-40 es clara, en el sentido de que lo decisivo en la vida es amar y, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mundo necesita testigos vivos que ayuden a las futuras generaciones a creer en el amor pues no hay un futuro esperanzador para el ser humano si termina por perder la fe en el amor.

Los pobres son de Dios

El texto de Mateo 22, 15-21, “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son de las palabras más citadas de Jesús, y a la vez distorsionadas, ya que Jesús piensa en Dios y en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su propio campo, sus derechos a sus súbditos, sino reafirma que no den a ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos e hijas, tal como comenta José Antonio Pagola.

Invitación

En el Evangelio de Mt. 22, 1 -14, Jesús habla a los sumos sacerdotes con una parábola que muestra la esperanza en el banquete final que Dios Padre ofrecerá a sus hijos y cuya invitación ha de llegar a todos, tal como dice en el comentario José Antonio Pagola.

Crisis religiosa

La parábola de los viñadores homicidas que trae el texto de Mateo 21,33-46 ha sido interpretada con frecuencia como la reafirmación de la Iglesia cristiana como el nuevo Israel, pero también, como menciona José Antonio Pagola, una lectura honesta del texto nos obliga a preguntarnos si estamos produciendo en nuestros tiempos “los frutos” que Dios espera de su pueblo: justicia para los excluidos, solidaridad, compasión hacia el que sufre, perdón.

Por delante de nosotros

En el texto de Mateo 21, 28-32 Jesús pronunció duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo, indicándoles que los publicanos y las prostitutas van adelante en el camino del Reino, y José Antonio Pagola, en su comentario a este texto, nos trae su experiencia de que esta Palabra hoy sigue siendo realidad.

No desvirtuar la bondad de Dios

A partir del texto de Mateo 19, 30-20,16, que habla de los trabajadores de la viña que han sido recompensados más allá del tiempo que se han dedicado, hemos de aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos sino que, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, ante el Dios Bueno revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.

Vivir perdonando

El Evangelio de Mateo 18, 21-35 nos habla del perdón, en el cual Pedro, siguiendo la lógica humana y pragmática, le pregunta a Jesús cuántas veces debe perdonar a sus hermanos por la ofensas. Jesús le responde desde la perspectiva del amor y la misericordia, como indica el P. José Antonio Pagola en su comentario.

Está entre nosotros

Un video que nos propone profundizar y rezar el Evangelio de Jn. 14, 15-21, que nos anuncia que Dios está entre nosotros.

Aprender a perder

En el Evangelio de Mt. 16, 21-27, Jesús dice a sus discípulos que quien quiera seguirlo renuncie a sí mismo y que cargue con su cruz, y este texto de José Antonio Pagola nos invita a no vivir una vida exclusivamente para uno mismo y a seguir el proyecto humanizador de Dios Padre.

Jesús, ¿quién eres tú?

Una muy linda alabanza y prédica de Daniel Poli, quien con su música propone ayudarnos a responder la pregunta que trae el Evangelio de Mateo 16, 13-20.

Siguiente >