Don Bosco - Pedagogía

La amorevolezza, alma del estilo educativo de Don Bosco

La "amorevolezza" es la palabra que condensa la fisonomía particular de la caridad pedagógica de Don Bosco, característica peculiar por la cual el Sistema Preventivo de Don Bosco constituye una realización original del sistema educativo cristiano que es también esencialmente preventivo, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.

Valores significativos del Sistema Preventivo

Confianza, esperanza y alianza, son tres valores significativos del Sistema Preventivo que profundiza Jean Marie Petitclerc, salesiano francés que trabaja con jóvenes en situación de marginalidad, en el Congreso Sistema Preventivo y Derechos Humanos del año 2009.

Don Bosco, educador educado por Mamá Margarita

Mamá Margarita, la madre de Juan Bosco, tuvo una decisiva influencia en la vida y en la acción educativa de Don Bosco, al punto que es considerada la "Madre" del Sistema Preventivo, a partir de los rasgos que son presentados en este power point.

Estén siempre alegres

Homilía del ex Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en la apertura del segundo año del Camino del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, centrado en la Pedagogía, en donde el Rector Mayor, asumiendo la voz de Don Bosco, se dirige directamente a los jóvenes para contarles qué es lo más valioso que tiene para ofrecerles: el evangelio de la alegría a través de la pedagogía de la bondad.

El Sistema Preventivo, expresión del corazón educativo y pastoral de Don Bosco

Entrar en contacto con el Sistema Preventivo de Don Bosco requiere, antes que entender un sistema de ideas, entrar en contacto con la persona de Don Bosco y su vocación pedagógica, con su experiencia vital y de fe, experiencia que este artículo del P. Antonio Domenech presenta en sus rasgos esenciales.

Educar como Don Bosco

Video de presentación del Aguinaldo 2013, en el que el Rector Mayor Pascual Chávez nos invita a educar como Don Bosco, partiendo de un mayor conocimiento de su pedagogía, y de la finalidad de su acción: anunciar a los jóvenes el Evangelio de la Alegría.

Sistema Preventivo en acción

Compartimos un video que nos muestra el sistema preventivo en plena acción. Una caricia de Don Bosco para todos los jóvenes.

Los "Recuerdos a los misioneros", principios inspiradores de la acción misionera salesiana

En los "Recuerdos" a los primeros misioneros que partían hacia Argentina el 11 de noviembre de 1875 encontramos los principios inspiradores de la actividad misionera salesiana. Jesús Borrego, en la revista Ricerche Storiche Salesiane, ofrece una edición crítica y cómo estos "Recuerdos" estuvieron presentes en la abundante correspondencia misionera de Don Bosco.

El oratorio de Don Bosco

Escrito de Teresio Bosco en el que muestra el Oratorio de Don Bosco, identificando sus rasgos característicos en comparación con otras experiencias similares entonces ya existentes

No con golpes

Una canción de la Obra Don Bosco 88, "No con golpes", que sintetiza uno de los núcleos de la pedagogía de Don Bosco