Don Bosco - Espiritualidad

Volver a Don Bosco, volver a los jóvenes... ¿desde qué actitudes?

Siempre se vuelve, se regresa, se retorna, porque quizás siempre hay partida, siempre se deja algo, uno siempre se va de alguna parte, y este texto quiere ayudarnos a profundizar nuestra experiencia de querer volver a Don Bosco y a los jóvenes, para clarificar los dinamismos interiores que se juegan en las distintas actitudes de cómo y por qué “volver”.

Identidad y espiritualidad sacerdotal de Don Bosco

La santidad presbiteral de Don Bosco parece contener un elemento de originalidad que vale la pena tomar y profundizar, y este artículo de Roberto Spataro sdb, nos brinda algunos elementos de la “teología sacerdotal” de Don Bosco, observando el modo con el cual interpretó y practicó el ministerio sacerdotal.

Espiritualidad y Sistema Preventivo

La caridad cristiana sobrenatural es el fundamento teológico del cariño educativo, uno de los elementos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco, y este artículo de María Luisa Miranda FMA nos presenta algunos elementos nos ofrece el Sistema Preventivo para formar jóvenes que encuentren el sentido de su autotrascendencia, de la esperanza, de la alegría, del compromiso y servicio al hermano

El Sagrado Corazón de Jesús y Don Bosco

Artículo de Marianela Fernández Alfaro que presenta algunos testimonios de Don Bosco en cuanto a su devoción hacia el Sagrado Corazón de Jesús.

Don Bosco y la Eucaristía

La Eucaristía tiene una centralidad evidente en la descripción de las primeras actividades en Valdocco, y este trabajo del P. Manuel Pérez, repasa diversos momentos presentados por Don Bosco, indicando así a la Eucaristía como “elemento fundamental del Oratorio”.

La espiritualidad salesiana en la praxis pastoral: el Sistema Preventivo

La caridad pastoral comprende todo el servicio de la Iglesia al hombre, y la caridad pastoral salesiana puede definirse con más precisión como caridad pedagógica, en cuanto es un amor que sabe crear una relación educativa tal como desarrolla este escrito del entonces Rector Mayor, Juan Vecchi.

Una espiritualidad de la comunicación

Tanto Don Bosco como María Mazzarello se presentan con una gran capacidad de comunicación que provenía de un continuo diálogo con Dios y de una profunda carga de humanidad que los hizo verdaderos comunicadores del amor de Cristo a los jóvenes, dando así lugar a una auténtica “espiritualidad de la comunicación”, que es presentada en este texto de Mary Carmen Canales FMA

Íconos evangélicos marianos de la espiritualidad salesiana

Algunos de los rasgos de María que nos traen los Evangelios son representativos de diversas actitudes propias de la espiritualidad salesiana, que el entonces Rector Mayor, Juan Vecchi, profundiza en este artículo.

La espiritualidad salesiana en lo cotidiano

La espiritualidad salesiana ha sido sintetizada en algunas fórmulas breves como las que usaba Don Bosco para los muchachos, y el programa práctico, que se debe vivir todos los días y a largo plazo como camino de santidad, lo marca la trilogía “trabajo, oración, templanza”, cuyos rasgos fundamentales son presentados en este texto del entonces Rector Mayor, Juan Vecchi.

Es fácil ser santo

Don Bosco hizo de su compromiso existencial en favor de los jóvenes más pobres su peculiar modo de vivir y expresar su espiritualidad, y a su vez les ofrecía a estos jóvenes un plan integral de vida cristiana que les permitía servir al Señor estando siempre alegres, siendo así un camino de santidad que puede ser recorrido con alegría y sencillez, tal como profundiza este texto de José Ruiz Guillén, de Belo Horizonte, Brasil.

Siguiente >