Don Bosco - Pedagogía

El alegre mensaje educativo de la religión

La idea de la fe, expresada como "religión", como fuente de la "fuerza de la buena educación", y la necesidad de acercarla a las exigencias, gustos y tono psicológico de los jóvenes, inspira toda la acción de Don Bosco, y se ve reflejada en sus escritos, tal como señala Pedro Braido en este texto.

Don Bosco y su sistema pedagógico en la historia

La acción educativa de Don Bosco, potente, innovadora, se desenvuelve en el fuerte clima del que fue llamado "el siglo de la pedagogía", y él, según este texto de Pedro Braido, en mayor o menor grado asimila algunos grandes principios inspiradores, advierte ciertas exigencias fundamentales y sigue explícitamente determinados rumbos, inmerso en el tiempo que le toca vivir.

Don Bosco, animador vocacional

Escrito que nos presenta la acción de Don Bosco en la animación vocacional, entendiéndolo en su contexto y desde su pasión por el bien de todos los jóvenes.

Pensar como Don Bosco

Conferencia del P. Bruno Ferrero, Director del Boletín Salesiano de Italia, en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, en la que acerca siete principios para intentar responder a la pregunta de qué haría Don Bosco hoy.

Educación y Ciudadanía: formar salesianamente ciudadanos

"El honrado ciudadano del tercer milenio no es más aquél que entendía Don Bosco, hijo de su tiempo, y una renovada antropología deberá individuar los valores a subrayar en la sociedad actual", expresa este texto de la conferencia dada por el entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, en el Seminario "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación", realizado en la Universidad Silva Henríquez, de Chile.

Hola, soy Juan Bosco

Muy queridos amigos, les estoy escribiendo para contarles algo más de mi vida y de mi historia.

Propuestas didácticas para trabajar con la película de “Don Bosco”

La película “Don Bosco”, producida por la RAI, es una buena forma de presentación de la vida y las opciones de Don Bosco, y este texto de Jesús Villegas Saldaña nos ofrece variadas propuestas didácticas para la ampliación cultural y la profundización personal y grupal a partir del visionado del film.

La experiencia educativa de Don Bosco

La novedad de la pedagogía de Don Bosco está dada en una elaboración educativa a la vez personal y grupal, religiosa y civil, que se hace casa, patio, escuela, taller y parroquia de los jóvenes, y este power point nos presenta algunos de los elementos claves de esta experiencia y pistas para poder desarrollarla.

El valor del patio en la educación salesiana

Un texto de Sergio Checchi que nos presenta algunas características educativas que debieran encontrarse en las casas salesianas, para que los patios sean verdaderos espacios de encuentros educativos.

Del Oratorio a la educación colegial y profesional

Texto que presenta las motivaciones y el contexto en el que surgieron los primeros colegios dirigidos por Don Bosco y los desafíos que emergieron ante esta nueva realidad.

Siguiente >