Recursos bíblicos

Abrir caminos nuevos

En el Evangelio de Lucas 3, 1-6 la llamada de Juan, el Bautista, a preparar el camino del Señor, significa hoy, según desarrolla José Antonio Pagola en su comentario a este texto, el sintonizar vitalmente con Jesús y darle la oportunidad de que penetre con su fuerza humanizadora en nuestros problemas, crisis, miedos y esperanzas.

Se acerca su liberación

El texto de Lucas 21, 25-28.34-36 trae el recuerdo de una reflexión de Jesús sobre este final de los tiempos. Al comentar este pasaje, José Antonio Pagola nos señala que Jesús no se concentra en los "acontecimientos cósmicos" que se puedan producir en aquellos momentos, sino en proponer a sus seguidores un estilo de vivir con lucidez.

Introducir verdad

En el evangelio de Juan 18,33-37, Jesús ante Pilatos deja en claro no solo que dice la verdad, sino que busca la verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e hijas, según el comentario de José Antonio Pagola.

Nadie sabe el día

Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá, y la vida llegará a su plenitud. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 13,24-32, en el que Jesús asegura que los esfuerzos por un mundo mejor no se perderán.

Lo mejor de la iglesia

A través de la escena de la limosna de la viuda, Jesús descubre el corazón de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente, generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Marcos 12,38-44, donde Jesús muestra el modelo para los futuros dirigentes de su Iglesia

Con ojos nuevos

El evangelio de Marcos 10,46-52 nos muestra la acción principal de Jesús en su encuentro con el ciego Bartimeo: que lo podamos ver, para seguir con él por el camino de la vida. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio, el que se nos invita a pedir a Jesús "ojos nuevos" para verlo presente en nuestros hermanos.

De eso nada

En el Evangelio de Marcos 10,35-45, Jesús muestra que seguirle es, ante todo, ocasión de servicio y no búsqueda de ostentación personal. Comentario de José Antonio Pagola a este Evangelio donde Jesús insiste en que vino a dar su vida por el Reino de Dios, que es, ante todo, vida plena para los pobres.

Ve y vende lo que tienes

¿Qué tengo que hacer para ganar la vida eterna? A la pregunta de fondo, Jesús da respuestas de fondo: poner lo propio en bien de los demás. Comentario de José Antonio Pagola el Evangelio de Marcos 10,17-30, donde Jesús nos invita a centrarnos en Dios.

Vuelve a casa

Actualización, en video, de la experiencia del hijo pródigo, su padre bondadoso y el hermano que no se animaba a querer

Parábola del fariseo y el publicano

Video orientado a los niños que presenta una animación de esta parábola.

Siguiente >