Evangelio del domingo

Aprender a perder

En el Evangelio de Mt. 16, 21-27, Jesús dice a sus discípulos que quien quiera seguirlo renuncie a sí mismo y que cargue con su cruz, y este texto de José Antonio Pagola nos invita a no vivir una vida exclusivamente para uno mismo y a seguir el proyecto humanizador de Dios Padre.

Jesús, ¿quién eres tú?

Una muy linda alabanza y prédica de Daniel Poli, quien con su música propone ayudarnos a responder la pregunta que trae el Evangelio de Mateo 16, 13-20.

Jesús es de todos

En el Evangelio de Mt. 15,21-28, nos encontramos con el amor de Jesús, que está por encima de las barreras étnicas y religiosas que trazamos los humanos, tal como reflexiona José Antonio Pagola en este texto.

En medio de la crisis

El texto de Mateo 14, 22-33 trae el encuentro de Jesús con sus discípulos en medio de una barca sacudida por las olas y desbordada por el viento en contra, y no es difícil compararlo con la Iglesia actual, amenazada desde fuera por fuerzas adversas y tentada desde dentro por el miedo y la poca fe, y, al decir de José Antonio Pagola en su comentario, es también una enseñanza de cómo el Jesús nos conduce a una iglesia más evangélica.

Escuchar a Jesús

El relato de Mateo 17, 1-9 llamado tradicionalmente “La transfiguración de Jesús”, es un relato complejo, que habla de la presencia siempre misteriosa de Dios que se nos manifiesta y, al mismo tiempo, se nos oculta, anunciándonos que Jesús está junto a nosotros para animarnos a seguirlo sin temor, y así conocer la paz del corazón, según el comentario de José Antonio Pagola.

La decisión más importante

En el Evangelio de Mt 13, 44-52, Jesús cuenta dos parábolas con el mismo mensaje: el protagonista descubre un tesoro y venden todo para comprarlo, y este texto de José Antonio Pagola nos ayuda a profundizar el mensaje de Jesús poniendo la mirada en el proyecto apasionante que nuestro Padre Dios tiene para cada uno de nosotros.

La importancia de lo pequeño

El texto de Mateo 13,24-43 trae el relato de las parábolas del trigo y la cizaña, y del grano de mostaza y, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, en ellas Jesús deja claro que la tarea de sus seguidores no es construir una religión poderosa, sino ponerse al servicio del proyecto humanizador del Padre, sembrando pequeñas “semillas” de Evangelio e introduciéndose en la sociedad como pequeño “fermento” de vida humana.

Sembrar

En el Evangelio de Mateo 13, 1-23, que nos trae la parábola del sembrador, Jesús nos hace esta llamada: “El que tenga oídos para oír, que oiga”, y este texto de José Antonio Pagola nos ayuda a reflexionar no únicamente sobre el terreno de la siembra sino también sobre el sembrador.

Las tres llamadas de Jesús

Las tres llamadas que Jesús hace en el texto de Mateo 11, 25-30, nos invitan a ir a él y tener un contacto más vital con el Señor, que es aliento, descanso y paz para tantos que, dentro y fuera de la Iglesia, viven “perdidos”, sin saber a qué puerta llamar, según sugiere José Antonio Pagola en su comentario.

Sólo puedes amar a Dios amándo a los demás

Reflexión sobre el Evangelio de Mateo 10, 37-42.

Siguiente >