Don Bosco - Pedagogía

La asistencia como actitud y método

En la tradición salesiana, la presencia del educador entre los jóvenes ha sido denominada como "asistencia", y este texto a partir del artículo 39 de las Constituciones Salesianas profundiza sobre algunas características de esta presencia para que sea realmente educativa.

La educación moral según Don Bosco

Texto clásico en el que el salesiano Agustín Auffray, uno de los primeros estudiosos de Don Bosco, analiza el Sistema Preventivo, concentrándose en algunos elementos característicos (la alegría, la autoridad, la piedad, la libertad), reconociendo que este conjunto de ideas sobre la educación no nació de golpe, sino que se completó, corrigió y perfeccionó a lo largo de la experiencia educadora de Don Bosco.

Las expresiones de la "amorevolezza"

La "amorevolezza", el "amor demostrado", intuición fundamental de Don Bosco, es una realidad rica, que resume en si otras intuiciones, o mejor, otras realidades y actuaciones prácticas y vivenciales (juegos y paseos, el patio, excursiones, buenas noches, palabrita al oído, etc), que son desarrolladas por Pedro Braido en este artículo.

Un sistema educativo original fundamentado sobre el amor

El Sistema Preventivo ofrece valores y orientaciones prácticas que pueden ofrecer caminos de salida a tantas dudas e inquietudes que afectan hoy a todos los sistemas educativos del mundo, según nos presenta Gustavo Ferrari, salesiano sacerdote, en este texto que toma como punto de partida los escritos y la experiencia del propio Don Bosco.

La pedagogía de Don Bosco

La pedagogía salesiana vista a la luz de la interacción entre Don Bosco y Bruno según escenas de la película "Don Bosco" con Flavio Insinna, y así analizar, en grupo o individualmente, desde la práctica el estilo pedagógico de Don Bosco.

Trazos principales del Sistema Preventivo

Power point que nos presenta los trazos principales del Sistema Preventivo, en base a textos de los salesianos Fernando Peraza y Francisco Tessarolo.

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

Indicadores de la pedagogía de Don Bosco

A partir de la experiencia oratoriana de Valdocco, esta ficha nos presenta 8 indicadores que nos muestran los elementos esenciales de la pedagogía vivida por Don Bosco, como un aliciente para confrontarlas con nuestras experiencias pedagógicas actuales

Don Bosco, un padre para los jóvenes

Cuando en la ciudad de Turín, a mediados del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor... sus sueños se acababan con la explotación laboral. Presentamos un texto que nos ayuda a comprender la tarea desarrollada por Don Bosco en bien de estos jóvenes.

Las "Buenas Noches", una comunicación salesiana de calidad

Las "buenas noches", como creación de Don Bosco, es ante todo respuesta a la búsqueda de una comunicación de calidad, y esta perspectiva es la que Josep Lluís Burguera, salesiano de Valencia, España, nos presenta en este artículo para revisar la praxis actual en la pastoral juvenil y en las comunidades de este recurso pedagógico vital del carisma salesiano.

Siguiente >