Don Bosco - Pedagogía

Resiliencia y Sistema Preventivo

Es posible establecer un paralelismo entre el concepto de "resiliencia" y la Pedagogía de Don Bosco, dado que ambos apuntan a una idea de la tarea educativa entendida como un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizador, tal como lo presenta este artículo de los Salesianos de Bilbao, en el que, además de desarrollar los diversos conceptos respecto a la temática, brinda elementos para revisar la propia praxis.

Especial para los educadores

Power point con consejos que Don Bosco deja a los educadores, de modo de profundizar y trabajar con quienes hoy continúan sus pasos.

El horizonte de la preventividad

La acción preventiva propia de la pedagogía de Don Bosco emana de una necesidad crítica y proyectiva que rechaza la lógica del no hacer nada o del asistencialismo, sino que con diversas propuestas que conforman un todo o sistema, cree y confía en el desarrollo de las potencialidades que todo joven trae en sí, tal como lo presenta este trabajo.

"Les hablo desde mi corazón"

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica.

Don Bosco y la comunicación educativa

Analizando las capacidades comunicativas de Don Bosco nos encontramos con un educador actual, moderno, en su forma de entender la comunicación en el ámbito educativo, acción que hace referencia al encuentro interpersonal, al compartir información, contenidos e ideas, a la presentación de valores y la visión de la vida, con diversos medios y mensajes, tal como nos lo presenta este artículo del salesiano Francisco Javier Valiente.

Don Bosco, ese amigo del alma

Video homenaje a Don Bosco, amigo del alma, a quien cantamos con cariño y devoción.

"Cerca o lejos, pienso siempre en ustedes"

Power point producido por los salesianos de Madrid, España, en el que se resume la carta de 1884 que desde Roma Don Bosco hizo enviar a los educadores del Oratorio.

Don Bosco: santo callejero

Video clip del tema del P. Eduardo Meana, que nos invita a continuar las sendas de Don Bosco en salir a buscar a los jóvenes en las calles, como camino de santidad.

Juan Pablo II sobre Don Bosco

Carta Iuvenum Patris, que escribiera Juan Pablo II con motivo del centenario de la muerte de San Juan Bosco, en la que presenta el Sistema Preventivo como ejemplo de la pedagogía cristiana, la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un gran humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.

Consejos a los educadores

Power point con frases de Don Bosco dirigida a quienes acompañan la formación de chicos y jóvenes.

Siguiente >