Don Bosco - Espiritualidad

Don Bosco con Dios

Descubrir cómo Don Bosco se relaciona con Dios y cómo extrae de esa experiencia las bases de su espiritualidad, y a la vez constatar que su relación con Dios constituye el fundamento y el centro de su obra y de su santidad, son los objetivos de este texto elaborado por los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica

Don Bosco nos enseña a rezar

Aldo Giraudo, de la Universidad Salesiana de Roma, nos ayuda a desentrañar el núcleo que caracteriza la oración de Don Bosco, identificando algunos de sus elementos sustanciales, los que connotan su fisonomía típica, que van más allá de las prácticas exteriores y las expresiones culturales de su tiempo.

Una espiritualidad que se enraíza en la misión

Don Bosco está como dominado por la certeza de ser amado y guiado por la acción divina y por esto se siente instrumento del Señor para una misión que no es suya, sino que viene de lo alto, y es aquí donde se encuentra la unión entre espiritualidad y misión, según este texto de Piera Ruffinatto hma.

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

Notas esenciales de la espiritualidad salesiana

Presentación del entonces Rector Mayor, Egidio Viganó, de algunas notas características de la espiritualidad específica de Don Bosco, para tener una especie de fotografía de esta fisonomía espiritual, y así considerar de nuevo al Sistema Preventivo como expresión viva y praxis pedagógica de la espiritualidad salesiana, es decir, como modo de vivir y trabajar, para comunicar el Evangelio.

Sobre San Francisco de Sales

¿Quién fue San Francisco de Sales? Sin duda que algo más que una persona "bondadosa y dulce". Texto que ahonda en algunos rasgos de su personalidad.

Origen y desarrollo de la espiritualidad de Don Bosco

Un artículo de Eugenio Alburquerque que sitúa la espiritualidad de Don Bosco en el contexto religioso en el que vivió y dentro del marco de las distintas corrientes de la espiritualidad cristiana, mostrando las características más relevantes de la espiritualidad que propone a los jóvenes de Turín y a los primeros religiosos de la incipiente Congregación Salesiana.

Don Bosco, hombre del Espíritu

Para descubrir qué clase de santo o de cristiano era Don Bosco, hemos de intentar acercarnos a su experiencia de Dios, a su espiritualidad. Este texto de José Colomer nos acerca algunos rasgos cristianos de su persona.

La espiritualidad de Don Bosco

Rasgos principales de la espiritualidad de Don Bosco y su propuesta de santidad, basada en la alegría de sentirse amado por Dios y de anunciar ese amor a los demás, presentados por Alberto López Escuer, de España.

"Les hablo desde mi corazón"

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica.

Siguiente >