Recursos bíblicos

Antes de que sea tarde

En la parábola de la higuera, que trae el Evangelio de Lucas 13,1-9, Jesús, quien sabe que el empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos haciendo lugar a su proyecto, acentúa su cuidado hacia la vida de todos, y nos urge en el esfuerzo para nuestra conversión, como menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto,

Escuchar a Jesús

Es difícil penetrar el significado de la escena llamada "La transfiguración", redactada con imágenes y recursos literarios propios de una "teofanía" o revelación de Dios, aunque en Lucas 9, 28-36 encontramos detalles que permiten descubrir, según menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mensaje de fondo: en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad de Jesús.

No desviarnos de Jesús

Las tentaciones de Jesús, que trae el texto de Lucas 4,1-13, no son un episodio cerrado, sino que, tal como menciona José Antonio Pagola en su comentario, las tentaciones volverán en la vida de Jesús y en la de sus seguidores, pues son las mismas que ellos tendrán que superar si no quieren desviarse de las huellas de Jesús.

La fuerza del Evangelio

En contraposición a la escena de las multitudes que siguen a Jesús, escena que nos trae el Evangelista Lucas, 5, 1-11, la comunidad eclesial está perdiendo su capacidad de atracción, lo que nos lleva a concluir que, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto, la fe cristiana solo se despierta cuando las personas descubren el fuego de Jesús.

Privados de espíritu profético

A partir del texto de Lucas 4, 21-30, José Antonio Pagola señala que "preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético", en su comentario a este pasaje donde Jesús se presenta como profeta que cumple el anuncio liberador de Dios.

Profeta

En una perdida aldea de Galilea llamada Nazaret, los vecinos se reúnen para escuchar la Palabra, y allí, en su propio pueblo, Jesús se presenta como Profeta de Dios, aplicándose a sí un texto del profeta Isaías en el que se anuncia la Buena Noticia para los pobres, presentando, según el comentario de José Antonio Pagola a este pasaje de Lucas 1, 1-4; 4, 14-21, su forma de ser profeta.

Un gesto poco religioso

El Evangelio de Juan 2, 1-11, relato de las Bodas de Caná, nos presenta a Jesús preocupado por hacer más humana la vida cotidiana de las personas y, al decir de José Antonio Pagola en el comentario a este pasaje, nos muestra así que su misión "salvadora" más que a las religiones, se dirige a todas las dimensiones de la persona.

Una familia diferente

La familia cristiana trata de vivir una experiencia original en medio de la sociedad actual: construir su hogar desde Jesús. El Evangelio de Lucas 2, 41-52, que trae la experiencia de la familia de Jesús, María y José, nos la presenta, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, como un espacio privilegiado para vivir las experiencias más básicas de la fe.

Mujeres creyentes

El Evangelio de Lucas 1, 39-45, que narra la visita de María a su prima Isabel, nos presenta un encuentro profundo entre dos mujeres creyentes, que, al decir del comentario de José Antonio Pagola de este texto, más que haciendo alarde de sus títulos, se relacionan desde el servicio y la alegría de quien sabe darse cuenta de la presencia de Dios en su vida.

¿Y nosotros qué podemos hacer?

Las palabras de Juan El Bautista que trae el Evangelio de Lucas 3, 2b-3.10-18 tiene las ideas muy claras: no propone añadir nuevas prácticas religiosas, sino que exhorta a las comunidades y a las personas a la acción para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social, como nos comparte José Antonio Pagola en el comentario a este texto evangélico.

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