Acerca de los jóvenes

Juventud, historia y sociedad

En el libro "Las Edades de la Vida" el historiador Philippe Ariés señalaba que, en las sociedades del Antiguo Régimen la juventud, entendida como una categoría de edad, como una etapa diferenciada de la vida, distinta a la infancia y la adultez, no existía. Aquí un texto de Paola Gallo que nos presenta cómo se fue construyendo esta categoría "juventud".

Educar la interioridad como camino de evangelización

Construyendo la unidad de la persona y la unidad con los demás, se abre la puerta de la experiencia de Dios, tal como propone Elena Andrés en este artículo, en el que desde la propia experiencia señala también las herramientas necesarias para la educación de la interioridad.

Construir el futuro con los jóvenes

Pedro José Gómez Serrano nos acerca algunas pistas de acción para quienes se animan a "hacer algo con los jóvenes", superadas la tentación de la desesperanza, la impotencia, o la del activismo reactivo.

Adolescentes

La adolescencia es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos. En el artículo adjunto el autor analiza esta etapa tan importante de la vida.

Piensa, habla, haz bien... y acertarás

La sociedad cambia, los jóvenes cambian, los agentes de pastoral también... ¿los proyectos pastorales? El P. Ángel Miranda, salesiano, intenta señalar algunas claves para plantear nuestros proyectos pastorales desde una lectura positiva de la realidad juvenil, partiendo de la experiencia evangelizadora de Jesús.

La odisea adolescente

Estableciendo algunos paralelismos entre los personajes y escollos en los que se va encontrando Ulises y los lugares y ambientes que frecuentan los adolescentes actuales, Jesús Rojano, del Centro Juvenil Salesiano de Atocha, Madrid, brinda algunas pistas de acercamiento al mundo de los adolescentes.

Educar a los niños con humor

A veces los padres con excesiva frecuencia olvidan lo importante que es divertirse con sus hijos. El archivo adjunto encontrarás un artículo sobre este tema de la Psicóloga Infantil Sara Tarrés.

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías

Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas. Seguí leyendo en la nota adjunta.

10 mitos falsos sobre el autismo infantil

Tópicos y falsas creencias sobre los niños autistas.

"Los niños deben pasar los seis primeros años sin tecnología"

Un artículo de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro "a pensar, a estar atento, a imaginar". Leelo en la nota adjunta.

Siguiente >