Acerca de los jóvenes

Vivir a los tumbos o vivir de uniforme

El artículo se centra en el análisis de relatos biográficos de personas jóvenes que ingresan en fuerzas de seguridad estatales con el objetivo de analizar la composición de las trayectorias sociales e interpretar cómo se articulan las constricciones de las condiciones de vida con la capacidad de agencia de los sujetos en la toma de decisiones sobre sus opciones de estudio, trabajo y proyectos de vida.

Comunicarnos mejor en familia

La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar, dice el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales del año 2015, y este texto quiere acercarnos algunas sugerencias para mejorar la comunicación familiar. Consejos tan vigentes hoy como el día en el que los dijo.

Más vida y menos cuento: narrar la fe a los jóvenes

Si a través de la comunicación se nos revela el rostro de Dios y su propuesta de vida, entonces la evangelización de los jóvenes ha de entenderse básicamente como un "proceso de comunicación" que obliga a preguntarnos por el "qué comunicar" y "cómo comunicar", entrecruzando la historia de Jesús, la historia del que narra y la de quienes escuchan un relato que quiere ayudarlos a vivir, tal como expone este texto de José Luis Moral.

Proponer la Buena Noticia a los jóvenes

Una renovada pastoral con jóvenes debiera acompañarlos en su maduración humana y crecimiento espiritual, asumiendo como tarea fundamental favorecer en la vida de los jóvenes el encuentro con Jesucristo y el descubrimiento del Evangelio como una fuerza para vivir, tal como lo propone este texto de Olivier Fröhlich, de la diócesis de Tournai, en Bélgica.

Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?

Dado el protagonismo de los jóvenes de hoy, no es acertado pensar en ellos únicamente como actores del futuro.

Jóvenes en la iglesia: quedó uno y se alejaron 99

Entrevista a Jesús Rojano, director de la Revista Misión Joven, de España, especializada en Pastoral Juvenil, donde presenta algunas pistas para revisar nuestra acción evangelizadora con los jóvenes

Textos para narrar a Jesús a los jóvenes

Los encuentros de Jesús con los discípulos de Emaús ("una historia que es mi historia"), y con Pedro ("De la traición a la intrepidez"), nos ofrecen elementos que ayudan a narrar a Jesús a los jóvenes, tal como nos lo presenta Ricardo Tonelli en este artículo, encuentros tal vez conocidos, pero que pueden resonar nuevos, como si fuese la primera vez que los encontramos, pues nos cuestionan y nos obligan a pensar.

Juventud negada y negativizada

Un artículo que presenta una descripción y análisis de las representaciones y discursos vigentes acerca de las y los jóvenes de la Argentina urbana contemporánea, elaborado por Mariana Chaves, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata

Juventud, historia y sociedad

En el libro "Las Edades de la Vida" el historiador Philippe Ariés señalaba que, en las sociedades del Antiguo Régimen la juventud, entendida como una categoría de edad, como una etapa diferenciada de la vida, distinta a la infancia y la adultez, no existía. Aquí un texto de Paola Gallo que nos presenta cómo se fue construyendo esta categoría "juventud".

Educar la interioridad como camino de evangelización

Construyendo la unidad de la persona y la unidad con los demás, se abre la puerta de la experiencia de Dios, tal como propone Elena Andrés en este artículo, en el que desde la propia experiencia señala también las herramientas necesarias para la educación de la interioridad.

Siguiente >