Don Bosco - Pedagogía

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

Indicadores de la pedagogía de Don Bosco

A partir de la experiencia oratoriana de Valdocco, esta ficha nos presenta 8 indicadores que nos muestran los elementos esenciales de la pedagogía vivida por Don Bosco, como un aliciente para confrontarlas con nuestras experiencias pedagógicas actuales

Don Bosco, un padre para los jóvenes

Cuando en la ciudad de Turín, a mediados del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor... sus sueños se acababan con la explotación laboral. Presentamos un texto que nos ayuda a comprender la tarea desarrollada por Don Bosco en bien de estos jóvenes.

Las "Buenas Noches", una comunicación salesiana de calidad

Las "buenas noches", como creación de Don Bosco, es ante todo respuesta a la búsqueda de una comunicación de calidad, y esta perspectiva es la que Josep Lluís Burguera, salesiano de Valencia, España, nos presenta en este artículo para revisar la praxis actual en la pastoral juvenil y en las comunidades de este recurso pedagógico vital del carisma salesiano.

Sólo el amor educa

Las nueve páginas que Don Bosco escribió en 1877, tituladas "El Sistema Preventivo en la educación de la juventud", constituyen el documento educativo más conocido de Don Bosco, que este video preparado por Missioni Don Bosco nos presenta en sus rasgos esenciales.

Carta del 84

Llamada también "Carta sobre el espíritu de Familia", fue enviada por Don Bosco desde Roma en 1884, para animar a que en el Oratorio de Valdocco jóvenes y salesianos volvieran a vivir un ambiente de familiaridad y confianza, presentado como indispensable para crecer en santidad.

Ayer te ví...

Les proponemos un video "Ayer te ví, fue más claro que la luna" del cantautor Jesús Adrián Romero, que nos ayuda a repensar los lugares y caminos donde encontramos a Jesús.

Fases en el desarrollo del Sistema Preventivo

El sistema preventivo que Don Bosco practica, del que habla y del que, finalmente, escribe, surge en un contexto en el que se siguen orientaciones parecidas por personas e instituciones que comparten con él las preocupaciones por la juventud en tiempos nuevos y difíciles, tal como lo presenta este artículo del P. Fernando Peraza Leal.

Resiliencia y Sistema Preventivo

Es posible establecer un paralelismo entre el concepto de "resiliencia" y la Pedagogía de Don Bosco, dado que ambos apuntan a una idea de la tarea educativa entendida como un proceso que ha de ser esencial y prioritariamente humanizador, tal como lo presenta este artículo de los Salesianos de Bilbao, en el que, además de desarrollar los diversos conceptos respecto a la temática, brinda elementos para revisar la propia praxis.

Especial para los educadores

Power point con consejos que Don Bosco deja a los educadores, de modo de profundizar y trabajar con quienes hoy continúan sus pasos.

Siguiente >