Acerca de los jóvenes

Una pastoral juvenil que cree en los jóvenes

¿Qué significa, realmente, en la acción pastoral, partir de los jóvenes y creer en los jóvenes? Ricardo Tonelli, de la Universidad Salesiana en Roma, invita a situarse en la lógica de la encarnación para llegar a ver a los jóvenes como sacramento del rostro de Dios.

Ir más allá

Un video que nos anima a ver más allá de lo que aparentan los jóvenes, superando la tendencia a etiquetarlos a partir de lo primero que se nos aparece de ellos

La segunda oportunidad

Compartimos un video sobre algunas situaciones propias de los adolescentes en su camino de vida.

Jóvenes y decisiones, entre el miedo y la confianza

Estudio de la Hna. Pina Del Core HMA sobre la temática de los jóvenes y sus decisiones, presentado en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

Elegir ser estudiante universitario

¿Será esta carrera mi vocación?... ¿Por qué y para qué estudiar esta carrera que ya elegí?.. ¿Seré capaz?... ¿Me gustará?... ¿Podré terminar?... ¿Tendré trabajo cuando me reciba?... ¿La Universidad que elegí, es la mejor?...

Vivir juntos... pero separados

Un escrito que reflexiona sobre las formas de socialización en las grandes ciudades y como muchas veces el vivir en un lugar con muchas personas dificulta la interacción sobretodo para los jóvenes.

El amor como vocación

¿Qué es el amor? ¿Qué es amar? ¿Cómo logramos amar? Un texto para trabajar con jóvenes que presenta algunas pistas para profundizar este tema

Toda vida es sagrada

Video que se acerca a los jóvenes para invitarlos a mirar con otros ojos el regalo de Dios que significa dar vida y luchar por ella.

Culturas juveniles globales

El presente artículo estudia el mito del “adolescente global” y lo encuentra una afirmación exagerada. Es mejor intentar entender las culturas juveniles globales como algo que surge como reacción a las percepciones y experiencias del “riesgo” generacional en las condiciones de la globalización contemporánea tales como el rápido crecimiento urbano.

El sufrimiento de los jóvenes

Desde la propia experiencia personal, María Dolores Mansilla quiere dar voz a lo que pasa y sufren tantos jóvenes, presentando los escenarios de sus fracasos (ansiedad, fobias, traumas, depresión, anorexia, bulimia, adicciones), describiendo sus síntomas y sus rasgos característicos, y ofreciendo una reflexión educativa ante la confusión y el desconcierto en que, con frecuencia, se encuentran padres, educadores y agentes de pastoral.

Siguiente >