Evangelio del domingo

Allanar el camino hacia Jesús

Las palabras del Bautista que trae el Evangelio de Juan 1, 6-8.19-28 están redactadas de tal forma que, leídas hoy por los que nos decimos cristianos, no dejan de provocar en nosotros preguntas inquietantes, tal como propone José Antonio Pagola en su comentario: Jesús está en medio de nosotros, pero ¿lo conocemos de verdad?, ¿comulgamos con él?, ¿le seguimos de cerca?

Buena Noticia

El texto de Marcos 1, 1-8, que inicia este Evangelio quiere dejar en claro que con Jesús "comienza" algo nuevo, todo lo anterior pertenece al pasado y con él llega la Buena Noticia de Dios, y cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor, según menciona José Antonio Pagola en su comentario a este texto.

Una Iglesia despierta

El llamado de Jesús que el Evangelio de Marcos 13,33-37 nos trae con la indicación de “estar despiertos” no es una llamada más, sino que es la orden para todos sus seguidores de todos los tiempos, y este comentario de José Antonio Pagola nos ayuda a preguntarnos cómo vivimos los cristianos de hoy esta orden de Jesús.

Un juicio extraño

El Evangelio de Mt. 25, 31 - 46, nos invita a posar la mirada nuevamente en los gestos de Jésus y en la llegada del juicio final, que separará a los que se identifican y claman el llamado de los pobres y necesitados, de los que se desentieden y los abandonan, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor

En el Evangelio de Mateo 25, 14 - 30, Jesús nos cuenta la parábola de los talentos y nos invita a alejarnos de una actitud conservadora para construir juntos una Iglesia abierta que sepa comunicar la Buena Noticia en los cambios culturales del nuestra sociedad, tal como plantea en este texto José Antonio Pagola.

Encender las lámparas

Es una insensatez seguir escuchando el Evangelio, sin hacer un esfuerzo mayor para convertirlo en vida... y es necesario estar preparado porque nadie sabe el día ni la hora, como lo explica la reflexión de José Antonio Pagola sobre el Evangelio de Mateo 25, 1-13.

Que nadie los llame Rabí...

Video del Evangelio de Mateo 23, 1-12, pasaje donde Jesús nos muestra cómo deben ser sus discípulos.

Crecer en el amor

La afirmación de Jesús en Mateo 22, 34-40 es clara, en el sentido de que lo decisivo en la vida es amar y, como menciona José Antonio Pagola en su comentario, el mundo necesita testigos vivos que ayuden a las futuras generaciones a creer en el amor pues no hay un futuro esperanzador para el ser humano si termina por perder la fe en el amor.

Los pobres son de Dios

El texto de Mateo 22, 15-21, “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son de las palabras más citadas de Jesús, y a la vez distorsionadas, ya que Jesús piensa en Dios y en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su propio campo, sus derechos a sus súbditos, sino reafirma que no den a ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos e hijas, tal como comenta José Antonio Pagola.

Invitación

En el Evangelio de Mt. 22, 1 -14, Jesús habla a los sumos sacerdotes con una parábola que muestra la esperanza en el banquete final que Dios Padre ofrecerá a sus hijos y cuya invitación ha de llegar a todos, tal como dice en el comentario José Antonio Pagola.

Siguiente >