Juegos y dinámicas

Manual de Técnicas Participativas

Una extensa colección de técnicas y dinámicas de presentación y animación, de análisis y profundización, de evaluación, etc., para favorecer una mayor participación activa, conciente y responsable de cada uno de las personas que forman parte de un grupo que analiza un tema o situación vital en la que se reconoce involucrado.

La especie enjaulada

Una dinámica especial para jóvenes que nos ayuda, a partir de una imagen, a pensar y tomar conciencia sobre nuestra libertad.

Retiro juvenil: La búsqueda

Esquema de un retiro juvenil para un solo día, diseñado principalmente para jóvenes que conocen muy poco de Jesús, de modo que el joven haga un alto en su vida para conocerse a si mismo y dar gracias por el don de la vida, y tenga un encuentro con Cristo que le ayude a iluminar su vida.

La pregunta explosiva

Un video que presenta una dinámica especial para iniciar un encuentro o querer verificar los conocimientos respecto a un determinado tema.

La caja

Un video de animación en el que dos hombres en una caja discuten sobre la posible existencia, o no, de un mundo mejor, especial para trabajar sobre nuestra percepción de la realidad y las posibilidades que en ella encontramos.

Celebrar la eucaristía con niños - Ciclo C

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago, de Chile, (INPAS), ofrece este recurso que ayuda a celebrar creativamente la Eucaristía con Niños, y que bajo el lema "Somos misioneros de Jesucristo para dar vida", trae el material correspondiente a las Eucaristías del Tiempo Ordinario del Ciclo C.

Catequesis mariana con niños

Una sencilla celebración para realizar con niños, para profundizar el sentido de la presencia de María en nuestras vidas, y hacerle lugar en nuestro corazón

Manual de Recursos

Recopilación realizada por la Secretaría Diocesana de Animación, de Valencia, que contiene danzas, juegos, talleres y dinámicas grupales, a los que se les ha dado un significado y la posible utilización en diversos momentos, de modo de dinamizar la acción educativa, como forma también de acercar el mensaje de Jesús a los niños, adolescentes y jóvenes

Textos para narrar a Jesús a los jóvenes

Los encuentros de Jesús con los discípulos de Emaús ("una historia que es mi historia"), y con Pedro ("De la traición a la intrepidez"), nos ofrecen elementos que ayudan a narrar a Jesús a los jóvenes, tal como nos lo presenta Ricardo Tonelli en este artículo, encuentros tal vez conocidos, pero que pueden resonar nuevos, como si fuese la primera vez que los encontramos, pues nos cuestionan y nos obligan a pensar.

El trencito

Hoy presentamos un nuevo espacio, donde iremos colocando diferentes dinámicas para ir trabajando con grupos. Esta primer entrega nuestros amigos de México nos enseñan "El Trencito"