Juegos y dinámicas

Aceptando nuestras debilidades

Una dinámica que quiere acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima, reconociendo que toda persona tiene puntos fuertes y débiles, y qué estos no deben hacerlo sentir menos o devaluados, a la vez que ayuda a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

María proyecto de vida para los jóvenes

Una dinámica en tres pasos que ayuda a conocer y confrontar la vida de María como referencia en el seguimiento de Jesús para los jóvenes que hoy están construyendo su propio proyecto de vida.

"Vamos a Jerusalén con Jesús"

Subsidio que ofrece diferentes celebraciones para vivir el "camino cuaresmal" con adolescentes y jóvenes a partir de doce "signos-mensajes" propios de este tiempo, tiempo especial de reflexionar, de orar, de conversión a la Palabra de Dios.

Dinámicas de organización y planificación

Dinámicas que nos ayudan a conceptualizar y a mostrar, simbólicamente, cómo se organiza un grupo y planifica, de modo que, al inicio de alguna tarea, son herramientas que ayudan a identificar, en el funcionamiento del grupo, cómo se dan los diferentes roles, a la vez que ayudan a planificar el año o alguna tarea específica.

Inicio de año, ¿noticia o buena noticia?

Si bien el 1° de enero oficialmente comienza el año, el año escolar, el año del grupo, el año laboral, el año catequístico, hasta el año familiar, tienen momentos y tiempos diferentes, y esta dinámica a partir de un texto de José María Escudero quiere ayudarnos a plantearnos si este tiempo será sólo noticia, o una Buena Noticia.

Conociendo a Don Bosco

¿Cómo profundizar el conocimiento de Don Bosco en los Oratorios? El Equipo de reflexión de Oratorios y el Servicio de Comunicación de la Inspectoría ARS presentan encuentros y dinámicas para esta tarea.

Juegos que son más que juegos

Juegos de reflexión y de orientación, juegos de interior y de exterior, para grupos pequeños y para grupos grandes, para el día y para la noche, juegos cortos y juegos largos. Un archivo con más de 80 juegos, para descargarlos y verlos en su totalidad, y elegir los que más ayuden a crecer al grupo que juega.

Aprender con los juegos nocturnos

La realización de unos buenos juegos en la noche ayudará mucho en la concreción de las propuestas educativas al aire libre, pero la experiencia demuestra que también estas herramientas son las más propensas al fracaso si no son debidamente preparadas en todos sus detalles, preparación a la que quiere ayudar este archivo que propone más de 30 juegos nocturnos.

Mis bienaventuranzas

Una dinámica especial para jóvenes, a partir de un texto de César Marcos, donde se presentan los criterios de éxito y felicidad con que se mueve el mundo sin Dios, como aparentes "bienaventuranzas", para ayudar a confrontarlos con los criterios con los que orientamos la vida siendo discípulos de Jesús.

Pasamaría

Un juego de José María Escudero que nos ayuda a conocer más a María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra.

Siguiente >