Buscar por fechas:

Jueves 19 de Octubre

Lo que dice
Lc 11, 47-54 - Les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto

¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuanta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden". Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

Lo que me dice
De nuevo el evangelio de hoy habla del conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas de la época.
La lógica de Jesús es clara. Si los padres mataron a los profetas y los hijos construyen los sepulcros, es porque los hijos aprueban los crímenes cometidos por los padres. Además de esto, todo el mundo sabe que el profeta muerto, no incomoda. De este modo, los hijos se vuelven testigos y cómplices del mismo crimen.
Pedir cuenta de la sangre derramada desde la creación del mundo. “Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los matarán y perseguirán, para que se pidan a esta generación cuentas de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación”. Lucas universaliza e incluye a los paganos, pues escribe su evangelio para los paganos convertidos. La información sobre el asesinato de Zacarías en el Templo la da el libro de las Crónicas: “Entonces el espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, que, presentándose delante del pueblo, les dijo: ‘Así dice Dios: ¿Por qué traspasáis los mandamientos de Yahvé? No tendréis éxito, porque habéis abandonado a Yahvé, él os abandonará a vosotros.’ Mas ellos conspiraron contra él y, por mandato del rey lo apedrearon en el atrio de la casa de Yahvé”. (2Cr 24,20-21). Jesús conocía la historia de su pueblo hasta en las minucias. Sabe que va a ser el siguiente en la lista de Abel, hasta Zacarías. Hasta hoy la lista sigue abierta. Mucha gente ha muerto por causa de la justicia y de la verdad.
Muchas personas que querían entrar fueron impedidas o dejaron de creer por causa de las actitudes anti-evangélicas. ¿Tienes experiencias de este tipo?
Los escribas comenzaron a criticar a Jesús que pensaba y actuaba de forma distinta. No es difícil encontrar motivos para criticar a quien piensa de forma distinta. ¿Tienes experiencias de este tipo de cosas?
Ayer se subrayaba que entre el cuarto de Juanito Bosco en I’Becchi y la habitación de Don Bosco habría corrido mucha vida y sueños. Y en este espacio y tiempo entre I’Becchi y Valdocco al final de la vida de Don Bosco suceden tantísimas cosas. Ya que cambian muchos paradigmas y situaciones políticas, sociales, laborales y económicas (desde la monarquía a la República...) Y a nivel eclesial, muchas veces a contra punto de lo que sucedía en la historia como la testarudez de Pío IX por mantener un poder temporal que complicó el servicio espiritual y pastoral. E incluso se perdió la posibilidad de influir cristianamente en la política democrática y republicana en el mundo. Cuyas consecuencias se están terminando de sufrir hoy, con el secularismo y el relativismo ético. Aunque, podemos subrayar que mientras se cerraban instituciones y congregaciones, mientras se confiscaban edificios y bienes eclesiales, que le servirán al estado en subsidiar su campaña de independencia (como a Napoléon sostener su estructura). Aparece, Don Bosco como una de las estrellas de este universo de santos sociales. Don Bosco no se encierra sino que permanentemente está abierto a lo que sucede a todo nivel en su pueblo y tomará posiciones al respecto. Pero el servicio a los jóvenes no está alejado a lo que sucede en el mundo e incluso Don Bosco con su genialidad y creatividad se adelanta a los tiempos para preparar a esos jóvenes al mundo que les viene.

Lo que le digo
“Yahvé ha dado a conocer su salvación,
ha revelado su justicia a las naciones;
se ha acordado de su amor y su lealtad
para con la casa de Israel.” (Sal 98,2-3)

.