Buscar por fechas:

Viernes 24 de Marzo

Lo que dice
Mc 12, 28b-34 - ¿Cuál es el primero de los mandamientos?

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de los mandamientos?” .Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos". El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios". Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Lo que me dice
Antes aún de mirar la Palabra, miro el almanaque y no puedo dejar de sentirme tocado por todo lo que significa esta fecha en mi nación: el 24 de marzo. Como toda conmemoración encierra mucho de dolor y mucho de esperanza a la vez. Este es un día muy propicio para rezar por mi Patria, para pedir que sepamos consolidar más y más nuestra democracia.
Y entonces la Palabra, ahora en estos párrafos de Mateo, me recuerda el doble mandamiento. Amar a Dios y amar a los hermanos.
Y enseguida visualizo a Don Bosco y su doble objetivo: que sus chicos lleguen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. O, como quiso expresarlo otro: “honrados ciudadanos porque buenos cristianos”

Lo que le digo
Oh Dios, que nos amaste desde el principio y de diversas maneras hiciste de nosotros una comunidad.
Bendice a nuestra Nación. Abre nuestros corazones no sólo a la adoración que te debemos a Vos sino también al compromiso por construir el bien común.
Sana nuestras heridas. Devuélvenos la esperanza y haznos capaces de dialogar, de unir, de reencontrarnos.
Amén.

.